Seleccionar página

Champex-lac

Un lago de paz rodeado de belleza.

Champex-lac es un diminuto pueblo a orillas de este hermoso lago. Se respira una tranquilidad que te envuelve. Para lo pequeño que es, está bastante transitado, ya que forma parte del recorrido del Tour del Mont Blanc y, a además, desde aquí parten bastantes rutas, como por ejemplo hacia la Cabane d’Orny.

Nosotras hicimos una pequeña ruta desde el Relais d’Arpette hasta el lago. Ruta corta pero de gran belleza.

– Es una ruta de verano. En primavera y otoño consulta el tiempo y la posible nieve. Recuerda que según la temporada es un mundo diferente.

– El refugio y el camping cierran en invierno, normalmente entre octubre y junio, consulta fechas concretas para tu viaje. 

Hay un telesilla que te sube desde Champex-lac hasta lo alto de la Breya.

La ruta no tiene ninguna dificultad, la catalogaría más bien como paseo. Eso sí, la cuesta arriba te subirá las pulsaciones, pero es un pequeño precio a pagar.

Es ideal para hacerlo en familia.

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Relais d’Arpette – Champex-lac – Relais d’Arpette

DISTANCIA

kM

TIEMPO

1h30′

DESNIVEL

200m ↑

200m ↓

CIRCULAR

 NO

Cuaderno de viaje

Lo cierto es que caminar por tierras suizas nunca defrauda, es más, por muy altas que sean tus expectativas, siempre las superan. Naturaleza desbordante que te envuleve, riachuelos por doquier, un verde intenso de mil tonalidades, fauna y flora de lo más atractiva, y pasiajes para perderte.

Empieza la ruta

En este caso, nuestra ruta también empieza desde el Relais d’Arpette, pues estábamos viviendo allí aquellos meses. Trabajando en el refugio, para ser exactas.

Atravesando la zona de camping tienes un camino que desciende hacia el pueblo,  no tiene pérdida y lo vas a disfrutar.

Bajando a comprar el pan

Este era literalmente nuestro camino para bajar a comprar el pan. Aunque he de reconocer que muchas veces íbamos en coche, porque la cuesta para subir era importante, otras muchas bajábamos paseando hasta el pueblo sólo por el mero placer de recorrer este precioso camino.

Fluyendo con el agua

Este río, su belleza y su rugido te acompañarán la mayor parte del camino. Cada imagen que perciben tus ojos es sinónimo de foto, aunque como ya sabrás, la belleza no se puede congelar, y lo más hermoso es verla fluir.
Puentes

Hay que cruzar algún pequeño puente, lo cual embellece aún más el camino. Puedes sentir la fuerza del río y embobarte mirando el agua bajar.

Lago Champex

Depués de este gratificante paseo hasta Champex-lac, te espera una precioso lago donde relajarte, aunque el camino no te haya estresado en absoluto.

En el lago tienes muchas opciones para disfutar, ya sea tumbándote a contemplarlo, alquilar unas barquitas o paddle surf para adentrarte, nadar incluso si hace buen tiempo. También puedes rodearlo dando un paseo, jugar como una niña pequeña en sus columpios o fotografiar a sus característicos patos.

LA GUINDA DEL PASTEL

Para culminar esta ruta placentera, puedes tomarte algo en uno de sus locales a pie del lago. Para ser un sitio tan pequeñito tienen muy buena oferta.

Puedes tomar una hamburguesa, una pizza, comida tradicional suiza o ir a la Boulongerie, nuestro sitio favorito, a desayunar, o a tomar un café.

El retorno

Bueno, todo lo que baja… Sube. O eso decimos en la montaña, ¿no? Así que ahora toca subir hasta el Relais d’Arpette. El paisaje sigue siendo espectacular, aunque si te has pegado un homenaje te costará un poco más subir.

Dormir en Champex-lac

Nosotras, como ya sabes, nos alojábamos en el Relais d’Arpette. Es un albergue bastante económico y tiene un menú para cenar recomendable. Si no ha cambiado, por un módico precio podías cenar un puré de verduras y una fondue o ragú. Todo típico de la zona y muy rico. También está incluido el desayuno, normalito pero aceptable. Además tienen zona de acampada, si viajas con la tienda. Puedes acceder en coche o andando, la mayoría de gente viene del Tour del Mont Blanc. Ten en cuenta que esto también cierra en invierno.

Hay un camping muy cerca del lago, no nos hemos quedado a dormir, pero imaginamos que será bastante económico. Te adjunto el enlace por si te interesa.

Además, hay varios hoteles y B&B, en este caso te recomendaríamos la Boulangerie Gentiana, que aunque no hemos dormido allí, hemos disfrutado muchas veces de su magnifico desayuno, así que sólo por eso merece la pena. Son increíblemente amables y te harán sentir como en casa. No tienen página web, símbolo de lo auténticos que son. Te dejo la dirección y el teléfono. https://goo.gl/maps/QDeVfzaiijJ2 +41 027 783 12 58.

Champex-lac. Ya estés de paso, o decidas quedarte unos días por los alrededores, estamos seguras de que lo vas a disfrutar. Es un paraje idílico. Inlcuso si no tenías pensado ir, te aconsejo que desvíes tu ruta para concocerlo, porque no te arrepentirás.

Un abrazo.